viernes, 12 de abril de 2013

Jets y aviones con Propulsores iónicos


Jets y aviones propulsado por un poderoso viento.


Un nuevo estudio realizado por investigadores del MIT sugiere que los propulsores iónicos no son sólo para jugar, sino que también proporcionan una super-stealth, ultra-eficiente alternativa a los sistemas convencionales de propulsión atmosférica.

Propulsores iónicos son impulsados ​​por un fenómeno conocido como empuje electrohidrodinámico, o "viento iónico". Este viento se crea cuando una corriente eléctrica pasa entre dos electrodos-uno más delgado que el otro.
Si tanto el espacio entre los electrodos y el voltaje aplicado entre los electrodos son suficientemente grandes, entonces el "viento iónico" puede convertirse en un empuje en toda regla, con suficiente potencia para propulsar un objeto hacia adelante sin la ayuda de un motor o de combustible.

Los científicos han sido conscientes de este fenómeno desde la década de 1960, sino porque los investigadores creían que los propulsores iónicos fueron ineficientes, han sido relegados a la esfera de proyectos de la feria de ciencias y experimentos sótano.

Pero el nuevo estudio podría llevar la tecnología electrodinámica en el sótano. Un equipo de investigadores dirigido por Steven Barrett, profesor asistente de aeronáutica y astronáutica en el MIT, encontró que el viento iónico produce 110 newtons de empuje por kilovatio, lo que es significativamente superior a dos newtons de un motor de jet por empuje kilovatio.

De acuerdo con Barrett, empuje iónico tiene el potencial para ser utilizado como un sistema de propulsión para aviones pequeños, de peso ligero. Tal sistema sería particularmente útil en vehículos de vigilancia, como propulsores iónicos son tanto silencioso e invisible al infrarrojo.
"Se puede imaginar todo tipo de militar o beneficios de seguridad para tener un sistema de propulsión silencioso sin firma infrarroja", dijo Barrett.

Ned Allen, jefe científico y miembro de Lockheed Martin Corp., también cree en los beneficios potenciales de esta tecnología emergente, diciendo que el impulso iónico "ofrece casi milagroso potencial" debido a su alta eficiencia en comparación con los dispositivos convencionales, como la reacción de combustión del cohete o propulsores a reacción.

Allen dijo que Lockheed está estudiando la tecnología de empuje como un posible medio de propulsión para sus futuras aeronaves. Sin embargo, tanto Allen y Barrett reconocer que hay algunas desventajas a usar propulsores iónicos para poder incluso los vehículos pequeños.

Por un lado, los propulsores tendrían que ser enorme con el fin de crear suficiente empuje para conseguir aeronave con el suelo. Levante también requeriría una gran cantidad de tensión, que tendría que ser suministrada por fuentes de energía ligero-como los paneles solares.

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