Jets y aviones propulsado por un poderoso viento.
Un
nuevo estudio realizado por investigadores del MIT sugiere que los propulsores
iónicos no son sólo para jugar, sino que también proporcionan una
super-stealth, ultra-eficiente alternativa a los sistemas convencionales de
propulsión atmosférica.
Propulsores
iónicos son impulsados por un fenómeno conocido como empuje
electrohidrodinámico, o "viento iónico". Este viento se crea cuando
una corriente eléctrica pasa entre dos electrodos-uno más delgado que el otro.
Si
tanto el espacio entre los electrodos y el voltaje aplicado entre los
electrodos son suficientemente grandes, entonces el "viento iónico"
puede convertirse en un empuje en toda regla, con suficiente potencia para
propulsar un objeto hacia adelante sin la ayuda de un motor o de combustible.
Los
científicos han sido conscientes de este fenómeno desde la década de 1960, sino
porque los investigadores creían que los propulsores iónicos fueron
ineficientes, han sido relegados a la esfera de proyectos de la feria de
ciencias y experimentos sótano.
Pero
el nuevo estudio podría llevar la tecnología electrodinámica en el sótano. Un
equipo de investigadores dirigido por Steven Barrett, profesor asistente de
aeronáutica y astronáutica en el MIT, encontró que el viento iónico produce 110
newtons de empuje por kilovatio, lo que es significativamente superior a dos
newtons de un motor de jet por empuje kilovatio.
De
acuerdo con Barrett, empuje iónico tiene el potencial para ser utilizado como
un sistema de propulsión para aviones pequeños, de peso ligero. Tal sistema
sería particularmente útil en vehículos de vigilancia, como propulsores iónicos
son tanto silencioso e invisible al infrarrojo.
"Se
puede imaginar todo tipo de militar o beneficios de seguridad para tener un
sistema de propulsión silencioso sin firma infrarroja", dijo Barrett.
Ned
Allen, jefe científico y miembro de Lockheed Martin Corp., también cree en los
beneficios potenciales de esta tecnología emergente, diciendo que el impulso
iónico "ofrece casi milagroso potencial" debido a su alta eficiencia
en comparación con los dispositivos convencionales, como la reacción de
combustión del cohete o propulsores a reacción.
Allen
dijo que Lockheed está estudiando la tecnología de empuje como un posible medio
de propulsión para sus futuras aeronaves. Sin embargo, tanto Allen y Barrett
reconocer que hay algunas desventajas a usar propulsores iónicos para poder
incluso los vehículos pequeños.
Por
un lado, los propulsores tendrían que ser enorme con el fin de crear suficiente
empuje para conseguir aeronave con el suelo. Levante también requeriría una
gran cantidad de tensión, que tendría que ser suministrada por fuentes de
energía ligero-como los paneles solares.
cool
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